martes, 12 de marzo de 2013

El precio del nuevo libro de A. Espada


Arcadi Espada publica nuevo libro, sobre un tema que ya nos había adelantado en su blog hace unos meses y del que te hablé yo aquí.
A propósito del precio de venta de las versiones digital y analógica del libro, he enviado este comentario al blog del autor:

"Antes del mundo digital era frecuente oír las quejas de los escritores, relativas al escaso margen que les correspondía sobre el precio de venta de los libros. Apenas un 10%. Es posible encontrar escandallos en la red que detallan los elementos que explican ese porcentaje.
En estas cosas pienso cuando veo las diferencias en los precios de venta de las versiones digitales y analógicas de los libros que se editan hoy. Como el suyo, por ejemplo, Sr. Espada, cuya versión electrónica es ¡un 30%! más barata que su versión en papel, como con cierto aspaviento anuncia su distribuidor (casadellibro.com).
Le felicito muy sinceramente por su ‘estreno’, Sr. Espada. Leí con gran interés los antecedentes del asunto Sanz Briz de los que nos habló en su blog hace unos meses y, probablemente, leeré el libro. Lo que no le aseguro es que lo compre. Es evidente que los precios son libres en una sociedad de mercado y usted puede vender la versión electrónica de su libro al precio que tenga por conveniente. Lógicamente, esa libertad tiene un reverso: la libertad que tenemos los consumidores para apreciar que un precio al que pretenden vendernos un producto no es justo o apropiado, como es el caso. Como le acabo de decir, a emitir este juicio de falta de proporcionalidad me ha ayudado usted mismo, al darme la referencia del precio de la versión en papel.
Quizá considere usted que no es muy considerado por mi parte enviarle este comentario en pleno estreno. Pero en mi ánimo ha primado dar a conocer una reflexión, que considero muy relacionada con las tesis que usted defiende con énfasis y elocuencia en la plaza pública, sobre los derechos de autor.
No obstante lo anterior, comprenderé que no le haga ninguna gracia este comentario y que no permita su publicación. Es usted tan dueño de ello como de fijar el precio de venta de sus libros.
Saludos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario