viernes, 2 de junio de 2006

La "realidad nacional" de Andalucía, según José Antonio Griñán

El Consejero de Economía y Hacienda, en una conferencia impartida ayer en el Club "Antares" de Sevilla, se refirió al significado del empleo del término "realidad nacional" en el Preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía con las palabras que transcribo, en negrita, más abajo. Reconozco que me encuentro entre aquellos a los que causó inicial perplejidad (y también preocupación) la dichosa realidad nacional. El planteamiento de J. A. Griñán ayuda a entender racionalmente una cuestión no suficientemente explicada por sus autores y tiene para mí un efecto balsámico, en la medida en que ha disipado, en cierto modo, la preocupación a la que me acabo de referir.

«Sapere aude fue el grito de la Ilustración. Conviene, en efecto, atreverse a leer y a usar la razón; atenerse a lo escrito y ser leales con las premisas a la hora de sacar conclusiones. Seámoslo.
Lo que se dice en el texto remitido al Congreso de los Diputados es que la realidad nacional de Andalucía se reconoce en la Constitución Española como nacionalidad y que, por tanto, nuestra comunidad es una nacionalidad histórica dentro de la nación española. Y esto, en términos históricos y constitucionales, es irreprochable e irrefutable.
La Constitución de 1978 reconoció tres comunidades con autonomía plena a las que pareció reservar el término nacionalidad. Fueron aquellas que, con arreglo a la legalidad de la República, habían plebiscitado sus respectivos estatutos de autonomía. Las demás comunidades podrían obtener este mismo reconocimiento siguiendo la muy complicada vía del artículo 151.
Solo Andalucía lo hizo.
Y, al hacerlo, el pueblo andaluz escribió una gesta sin precedente. Lo consiguió contra viento y marea, contra el gobierno central, sin apoyo mediático, a solo cuatro años del final de la dictadura, y sin desviarse un ápice de la legalidad. El 28 de febrero de 1980 Andalucía se identificó expresamente como pueblo y conquistó su derecho a ser nacionalidad con autonomía plena.
Realidad nacional es, pues, una expresión construida contra el olvido, cuyo propósito ha sido rescatar y dotar de pervivencia a una parte determinante de nuestra historia. Aquella en que Andalucía nació como un pueblo que se hacía dueño de su futuro.
Realidad nacional viene de ese nacimiento o, si ustedes lo prefieren, de esa ruptura con un pasado de sumisión, de ese punto final a la mirada indulgente del centralismo.»

José Antonio Griñán

No hay comentarios:

Publicar un comentario