martes, 4 de marzo de 2008

Elena habla del debate

Elena me ha dicho hoy que ha comentado con sus amigas/os en el colegio varios de los temas del debate Zapatero-Rajoy. Una de las cuestiones que han debatido ha sido la del nivel de nuestra enseñanza. Ante las críticas de Rajoy, Zapatero citó como causa de nuestro atraso la juventud de nuestra democracia, en contraste con los países de nuestro entorno. Rajoy contraatacó diciendo que el nivel del sistema educativo en Polonia o la República Checa se encuentra por encima del de España, siendo así que son democracias más jóvenes que la española. Este argumento de Rajoy fue reforzado en el debate escolar por una de las niñas, cuyo padre, al parecer, es un experto en tales cuestiones.
Yo no conozco el informe PISA ni soy experto en sistemas educativos comparados, pero este pasaje del debate Zapatero-Rajoy me parece particularmente sugerente. Rajoy da a entender que las jóvenes democracias checa y polaca han logrado adelantar a la ya casi provecta democracia española en su nivel educativo, desvirtuando así el argumento de Zapatero. Todo esto es una simplificación, qué duda cabe, pero, debajo de esta polémica de apariencia meramente cronológica (quién llegó antes a la democracia, quién desarrolló más deprisa su sistema educativo), late, desde mi punto de vista, una cuestión mucho más enjundiosa. El argumento expuesto por Rajoy (y no rebatido por Zapatero), da a entender que los sistemas totalitarios que sojuzgaron, por un lado, a España y, por otro, a Polonia, Chequia y los demás países de Europa Oriental, eran iguales, desde el punto de vista de su nivel educativo. Yo me permito poner en duda este sobreentendido y sugerir que, acaso, el presunto mejor nivel educativo de, por ejemplo, Polonia, respecto al de España, tenga algo que ver con la diferente herencia recibida por ambas democracias. Acaso.
Esto nos puede llevar muy léjos, pero yo me quedaré aquí. Por mucho que una simplificadora historia universal de la infamia coloque siempre y en cualquier circunstancia a un mismo nivel a todos los fascismos y a todos los comunismos que en el mundo han sido, nunca han sido la misma cosa.
No ha sido fácil transmitirle a Elena estas ideas, ni sé si lo logré con provecho.
Otra de las cuestiones sobre las que han hablado en el colegio ha sido sobre los impuestos y la intención de Rajoy de bajarlos. Ya sabes cómo me enciende a mi este tema, de modo que, para no herir sensibilidades, me limité a darle a Elena una vaga opinión acerca de la necesidad de que las propuestas sobre rebajas de impuestos, para ser responsables, mencionen qué gastos se propone suprimir, para que la operación no sea ruinosa para el Estado.
En fin, no deja de ser alentador que chicas/os de 15 años dediquen el tiempo del recreo a tales menesteres. Nada más que por eso habrá valido la pena el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario