miércoles, 4 de abril de 2012

Alemania nos empuja al abismo



Este es un editorial de hoy de 'The New York Times'. La traducción y los subrayados son míos:


"Un cortafuegos insuficiente

Los mercados europeos de crédito han aparecido en calma en las últimas semanas, pero ninguno de los problemas subyacentes de la crisis de la deuda se han abordado adecuadamente. Los tipos de interés españoles han comenzado una nueva escalada y una nueva ola de ansiedad podría estallar en cualquier momento.
Sin embargo, los ministros de finanzas europeos han estado ocupados el pasado fin de semana felicitándose a sí mismos por la creación de un sólido "cortafuegos" para evitar que la crisis de la deuda se propague, impedir ataques especulativos en los mercados y mantener los tipos de interés en niveles manejables. Como tantas otras cosas realizadas por la Unión Europea en los últimos dos años, desde el inicio de la crisis de la deuda griega, el plan de los ministros recién anunciado ha sido demasiado poca cosa y ha llegado demasiado tarde. Nadie debería llamarse a engaño.
Los ministros proclamaron un fondo de rescate de 800 mil millones de euros (alrededor de 1 billón de dólares), pero, de hecho, es mucho menor que eso. El acuerdo mantiene temporalmente los 300 millones de euros del fondo de rescate actualmente disponible, mientras se construye un nuevo fondo de 500 millones de euros a lo largo de los próximos dos años. El dinero viejo se retirará gradualmente, mientras se aporta el nuevo fondo, por lo que es engañoso agregar los totales. La cantidad realmente disponible para nuevos rescates no será muy superior a 500 millones de euros. Eso podría ser suficiente para apoyar a Grecia, Portugal, Irlanda y, ahora, España, posiblemente. Pero no es suficiente para defenderse de los especuladores, mantener bajas los tipos de interés o ayudar a las políticas pro-crecimiento necesarias para la recuperación económica.
Expertos de todo el mundo habían pedido un cortafuegos de al menos 1 billón de euros (1,34 billones de dólares). Alemania rechazó la idea y los demás ministros, como de costumbre, siguieron su ejemplo. Uno de los argumentos principales de Alemania para limitar sus contribuciones consiste en mantener la presión sobre Grecia, Irlanda, España, Italia y otros para evitar que retiren sus programas de austeridad que, hasta ahora, sólo han profundizado sus problemas de deuda. Sin embargo, los líderes europeos esperan ahora la ayuda del Fondo Monetario Internacional, prestando sus propios recursos para el nuevo fondo de rescate. Antes de realizar esa aportación, el FMI debe exigir un incremento de la contribución de la propia Unión Europea, con Alemania a la cabeza, ya que las políticas impulsadas por Alemania han perjudicado a muchos de los países miembros del FMI a través de la reducción de las exportaciones a Europa.
Incluso el más potente cortafuegos creado por un gran fondo de rescate sólo puede ganar tiempo para abordar los problemas subyacentes de la zona euro, incluidos los mercados excesivamente regulados, las costosas barreras comerciales y los arcaicos sistemas educativos. Arreglar todo esto exige un giro inmediato de políticas, desde un enfoque centrado en la deuda y una austeridad cada vez más profunda, hacia una política de importantes inversiones públicas. La tasa de desempleo está aumentando de manera constante en toda Europa. El promedio oficial de la zona euro está actualmente en el 10,8 por ciento. Una prolongada recesión impulsada por la austeridad no va a ayudar a los gobiernos a pagar las viejas deudas. Todavía estamos esperando que los líderes políticos y financieros de Europa reconozcan esa realidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario