domingo, 17 de febrero de 2013

España: un mapa de 'Lego'


El pasado viernes publicó El País un artículo del abogado José Mª Ruiz Soroa, en el que desmonta con palabras y argumentos tan sencillos como contundentes, muchas de las majaderías que se vienen oyendo sobre el federalismo, como solución a los problemas de España.
Empieza el articulista mostrando su sorpresa por el súbito arrebato de nuestra progresía por el modelo federal de Estado como vía para resolver los problemas de integración que aquejan a nuestra patria.” Dice progresía por no decir los socialistas del PSOE y del PSC, que cada vez son menos la misma cosa, aunque no precisamente en esto del federalismo.
La idea clave de la tesis de Ruiz Soroa es la siguiente: “La articulación federal del Estado puede ser mejor o peor como método de organización, pero desde luego no resuelve —porque no puede— la resistencia a la integración en ese Estado de los nacionalistas catalanes y vascos, mayoritarios en su ámbito. Así que si tenemos problemas de integración (¡y vaya si los tenemos!), hablemos de ellos, no los disfracemos como cuestiones de articulación, so pena de terminar todos con un sorprendente resultado: el de un Estado ‘desconcertado’ del que, además, los nacionalistas seguirán queriendo irse.”
Comparto plenamente este argumento, al que ya me he referido en otra ocasión aquí. La única manera de resolver nuestro problema territorial es reconocer una articulación especial y distinta, que no comporte privilegio, en el conjunto de España, a Cataluña y el País Vasco.
La política territorial del PSOE de la primera década del siglo fue la majadería de alentar las reformas de los estatutos de autonomía. Estas reformas nos importaban una higa a los ciudadanos y ya vemos a lo que nos han conducido: al exacerbamiento de las tensiones territoriales y al emborronamiento total del marco territorial desde un punto de vista legal e institucional. La majadería de la presente década parece ser el federalismo. El PSOE sigue jugando con la nación como si fuera un juguete de ‘Playmobil’. No parece haber nadie sensato al mando de esa nave y los ciudadanos deberían tomar buena nota de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario