jueves, 14 de febrero de 2013

¡Váyase!



Arcadi Espada dice hoy en su columna de El Mundo, a propósito de la petición de dimisión de Rajoy formulada por el PSOE, que “si Rubalcaba sube todos los escalones hasta la dimisión, formulándola, además, en la solemnidad parlamentaria, es por la acción de uno de los memes más dañinos de la democracia española: que la legitimidad del Gobierno depende de otros factores, al margen del voto y las leyes. La democracia española empezó a dañarse el 19 de abril de 1994 cuando José María Aznar dijo por primera vez «¡Váyase señor González!». El presidente llevaba solo 10 meses gobernando desde su inesperado triunfo de junio del 93.”
Yo pienso, más bien, parafraseando a Espada, que la democracia española empezó a dañarse bien temprano. Cuando Alfonso Guerra llamó a Adolfo Suárez “tahúr del Mississipi” y toda la izquierda y parte de la derecha emprendió aquella feroz campaña que acabó con Suárez en la lona, y bla, bla, bla…
Lo digo, por haber participado en aquella campaña y con la tranquilidad que da saber lo errados, injustos y aventurados que fuimos.

Meme:
Un meme (o mem) es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene), por la semejanza fonética con «gene» —gen en idioma inglés— y para señalar la similitud con «memoria» y «mimesis».

No hay comentarios:

Publicar un comentario