Arturo Pérez Reverte organiza en Sevilla todos los años unos encuentros culturales con el nombre de “Letras en Sevilla”. Este año se celebrarán durante los días 2 al 5 de febrero, bajo el título “1936: La guerra que todos perdimos”.
Este encuentro se desarrolla a través de conferencias y mesas redondas, en las que participa un plantel compuesto de académicos, escritores, periodistas y políticos.
En el de este año la fundación que promueve el evento había anunciado la presencia de un nutrido grupo de personas de las más variadas procedencias, entre las que se encuentran, por ejemplo, el coordinador nacional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo y el exlíder de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.
Después de publicarse el elenco de las jornadas, dos de sus integrantes han dado públicamente la espantada: el escritor de moda, David Uclés y el ya mencionado Antonio Maíllo.
El primero ha dicho en un vídeo de Instagram que no puede compartir cartel con “individuos” como José Mª Aznar e Iván Espinosa de los Monteros. El segundo explica las razones de su espantada en un escrito publicado en su perfil de Twitter que resulta bastante confuso, pero del que se deduce claramente que a este político comunista no le gusta que el plantel de un simposio sobre la guerra civil cuente con la presencia de personas que ofrezcan equilibradamente visiones diferentes sobre el asunto.
Tanto el escritor como el político, cuya actitud en relación con estas jornadas está contando con nutridos apoyos en las redes sociales, forman parte de lo que podemos denominar la órbita de la izquierda política y cultural realmente existente. Lo que pone de manifiesto su espantada es, una de dos: o que no se atreven a debatir sobre el tema de la Guerra Civil con personas de opiniones diferentes a las suyas; o bien, que consideran que esas personas con las que discrepan no tienen derecho a expresar sus opiniones en foros públicos como al que han sido invitadas. En definitiva, no es sino una muestra más de la indigencia intelectual de la izquierda realmente existente.
En cualquier caso, nada pierde el programa de las jornadas con estas ausencias. La visión democráticoliberal, ilustrada y antifranquista está magníficamente representada por otros miembros del plantel, como Juan Pablo Fusi, Andrés Trapiello, Enrique Moradiellos y otros. Realmente, frente a la opinión de estos últimos, las monsergas sectarias de los Maíllo, Uclés y compañía no me interesan en absoluto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario