miércoles, 31 de mayo de 2006

El Rocío según Sánchez Ferlosio

El extenso artículo de Rafael Sánchez Ferlosio que puedes leer en el enlace que encontrarás al final de esta entrada del blog toma como excusa inicial un comentario acerca del artículo de Muñoz Molina “Andalucía obligatoria” reseñado ayer en este mismo blog. No obstante, la densidad del artículo y la propia originalidad y profundidad de las ideas del autor me han impulsado a dedicarle una entrada independiente.
Ferlosio habla de muchas cosas en su artículo, pero, en resumen, su mirada se centra en dos cuestiones fundamentales.
La primera de ellas viene a ser una justificación anticipada (anticipada más de 10 años) del calificativo “pestilente” con el que recientemente ha obsequiado al -para él- narcisismo andaluz. Con sus propias palabras, resumiré lo esencial de las ideas del artículo.
En primer lugar, señala Ferlosio que “Un despectivo extrañamiento como el de Muñoz Molina (¿y quién me manda a mí ser andaluz?), en lo que tiene de toma de distancia, es también la única actitud metodológica indicada para el que intente de veras alcanzar algún conocimiento de lo propio; pues lo propio es, en cierto sentido, lo más difícil de conocer.”
La causa del narcisismo andaluz habría que encontrarla, para Ferlosio, en “el éxito de público, tal vez incomparable con el de cualquier otra región de Europa, que, por difícilmente precisables circunstancias (no basta Merimée), empezó a tener en un momento dado el espectáculo andaluz. El aplauso del público es un espejo traicionero, porque nunca desengaña, sino que se acomoda a los deseos de la propia vanidad; receba esa vanidad y la agiganta hasta lo delirante, ya que la vanidad es, como diría un clásico, una sed que bebiendo no se aplaca sino que se acrecienta; y si el divismo es una enfermedad característica de los cantantes de ópera es porque, como puede constatarse, en ningún espectáculo se aplaude tanto como en el de la ópera. Así es como creo yo que acabaron por hacer de la pobre Andalucía esa especie de diva impúdicamente exhibicionista, insoportablemente pagada de sí misma, encerrada y ensimismada en la espiral del narcisismo.”
Y ese narcisismo sería pestilente (digo yo ahora, siguiendo las palabras de hace 10 años de Ferlosio) porque su “agresiva hipertrofia o sobresaturación que lo distingue viene de que, redundando una y otra vez sobre su propia atmósfera, ha condensado la identidad consigo mismo hasta llegar a hacerse irrespirable.”
La segunda cuestión a la que se refiere el autor es a la Romería del Rocío, sobre la que hace diversos comentarios. En primer lugar, elabora una original (y arbitraria) teoría, entre mitológica y antropológica, derivada de la letra de una copla que dice: "La Virgen del Rocío / tiene en el hombro / una salamanquesa /de plata y oro". No te lo adelanto, lee el artículo.
La parte final es una reflexión sobre el Rocío como expresión de una patología socio-cultural del andalucismo, en la triple vertiente de su etimología: pasividad, pasionalidad y enfermedad.
El artículo termina así: “el día en que el Rocío se viese empañado por la sola duda de que -si es que algo ha sido alguna vez- hoy podría no ser más que una infatuada rutina inconsistente, entonces ¡adiós raíces ancestrales, adiós identidad autóctona y auténtica, adiós hecho diferencial de Andalucía "romana y mora" y Tierra de María Santísima, adiós "alma de nardo del árabe andaluz" y adiós, en fin, milenario e indeleble ADN cultural de Argantonio de Tartesos!”

http://muriago.bitacoras.com/ferlosioandalucismo.htm

Onfaloscopia: Técnica de oración de los monjes hesicastas de Grecia consistente en contemplar su propio ombligo mientras rezaban.
Ctónico: Este adjetivo se aplica a las divinidades que tenían por morada habitual las profundidades de la tierra, aunque tuvieran relaciones con el mundo superior.
Proserpina: Diosa romana de los infiernos. Se asimila a la diosa griega Perséfone, hija de Zeus y reina de los infiernos, al convertirse en esposa de Hades.

2 comentarios:

  1. Como me cuesta entender a Ferlosio por su forma de escribir (no es problema del autor, sino limitación mía) quizá mi comentario no resulte muy acertado, pero me parece poco objetivo que cuando afirma la invalidez de un análisis de esta romería que partiera de la indiscutibilidad de la Virgen del Rocío (supongo que es a quien llama "Santísimo Fetiche") pretenda que consideremos válida una opinión como la suya que parte de la premisa de que nos encontramos ante "el folclórico fetichismo rociero", él tampoco parte de cero, ¿no?

    Charo | 02-06-2006 00:20:08

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  2. Sánchez Ferlosio no debería preocuparse por la "infatuada rutina inconsistente", ya que somos exportadores. Por ejemplo, romería del Rocío de Australia, Hermandad de Merlbourne:

    http://home.vicnet.net.au/~spanish/melbhola.htm

    Charo | 06-06-2006 22:36:35

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