martes, 30 de mayo de 2006

"Andalucía obligatoria"

He estado buscando hasta encontrar este artículo escrito y publicado por Antonio Muñoz Molina hace más de 10 años. En estos días en los que esta tierra nuestra y de "mariasantísima" se apresta a celebrar la sin par Romería del Rocío, estando aún recientes los fastos de la Semana Santa y de las Ferias de Sevilla y Córdoba, las palabras de Muñoz Molina apenas han perdido actualidad.
Como verás, intento provocarte a toda costa, aunque con escaso éxito hasta el momento. Pero no te olvides, por muy irritantes que te parezcan las ideas que leas, no pierdas la compostura: es una forma de perder la razón.
El artículo contiene innumerables erratas, especialmente de colocación de las comas, pero no afectan al sentido de las ideas del autor.

NOVEDAD: He incluido también 2 cartas al director contrarias a las opiniones de Muñoz Molina y la respuesta final de éste.

http://muriago.bitacoras.com/andaluciaobligatoria.htm
http://muriago.bitacoras.com/replicaamunozmolina1.htm
http://muriago.bitacoras.com/replicaamunozmolina2.htm
http://muriago.bitacoras.com/respuestademunozmolina.htm

4 comentarios:

  1. Parece que en Andalucía es el único lugar del mundo donde se celebra la feria, la semana santa o la romería. Parece que en Andalucía lo único que interesa es pasarlo bien. Pero sí es cierto que en muchos lugares se proyecta de los andaluces una imagen que no es la única: el simpático, el gracioso, el chistoso, pero ¿ no somos tanto o mas trabajadores que muchos otros españoles? (incluyo aquí a todo el que es español, lo sienta más o menos). Ya me gustaría ver a mí a un catalán, a un asturiano, a un gallego, a un vasco…. trabajando desde mayo hasta septiembre con la calorina que aquí hace.
    No creo que debamos darle tanto bombo a una forma de vivir, que no es la única, y que sólo se repite cada año en unas determinadas fechas. El bombo se le puede dar, pero para resaltar y dar a conocer lo que esto significa,
    Quizá la culpa la tengan los medios de comunicación, que enseñan una parte de la realidad. Yo sólo he tenido la oportunidad de hacer el camino del Rocío un año, con una Hermandad que tarda sólo un día en recorrerlo, y quedé encantada y sorprendida de lo que allí se vivía. No era el folclorismo del famoseo el que allí reinaba, no vi bailar una sevillana, pero sí encontré personas que no conocía y que de una manera u otra y por un motivo u otro querían y necesitaban estar allí, aunque sólo fuese para conocerlo, como era mi caso.
    El que ridiculiza todo esto, o lo critica, para mi es un poco rancio, y más si es andaluz, porque puede entender mejor a esta tierra.
    Los andaluces pueden dar mucho, pero también necesitan mucho. Es cierto, a pesar de que han pasado diez años desde que Muñoz Molina escribiese este artículo, Andalucía sigue siendo pobre y cada vez más, aunque los políticos digan que Andalucía crece por encima de la media, pero… ¡si cada vez estamos más lejos de la media nacional!.
    Cuando yo empecé a trabajar, hace ya veintidos años, la ilusión por Andalucía era toda. Parecía que se iba a construir una región nueva que iba a ponerse a la altura de muchas otras. Pero han pasado los años y vivimos en una cultura de la subvención que difícilmente permite prosperar por sí mismo a nadie, siempre dependiendo de lo que nos quieran dar.
    Aunque nos debemos quedar tranquilos con unas declaraciones del presidente de la Junta en las que decía: "España crece al ritmo de Andalucía". Ole ahí, eso es arte, así que con estas cosas más vale decir ¡Viva la Virgen del Rocío!


    Tere | 30-05-2006 11:10:17

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  2. Me pregunto si Muñoz Molina tiene alguna sugerencia para hacer avanzar a Andalucía, que falta le hace. En cualquier caso, ¿es preciso eliminar las celebraciones religiosas y lúdicas en Andalucía para que progrese? No estoy segura de que haya sido esa fórmula la que históricamente hiciera despegar a otras partes de España. También me pregunto por qué seleccionas artículos que sólo califican a Andalucía de parque temático, sacando la conclusión de que esa es la identidad de esta Comunidad Autónoma. ¿Es así como la ves?

    Charo | 02-06-2006 00:49:18

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  3. http://www.andalucia.org/micro_size/es/andalucia.html


    Charo | 03-06-2006 01:38:37

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  4. Al abrir el enlace que Charo ha colocado me invade una sonrisa irreprimible. Esta presentación de la nueva imagen de la promoción del turismo de Andalucía es realmente un alarde audiovisual, un producto de diseño digital francamente bien hecho. Además, al menos en mi caso, te hace sonreir, vaya usted a saber porqué.
    Pero, ¿qué tiene esto que ver con las cuestiones que suscita el artículo de Muñoz Molina? Desde mi punto de vista, la única relación que existe entre el contenido del artículo y la página web de turismo andaluz "andalucía.org" es que ambos se refieren a Andalucía, pero ahí terminan las concomitancias.
    Lamentaba Muñoz Molina en su artículo ver a nuestra tierra inundada de "la fiebre irracional e intimidatoria por todas las fiestas y tradiciones posibles, la vanagloria inepta en los localismos más agresivos y cerrados, la feria eterna, la romería y la procesión eternas, programadas por la autoridad, alentadas por la radio y la televisión públicas, convertidas en una especie de narcótico brutal o en un inmenso decorado que oculta la triste obstinación de las cosas reales".
    Frente a esa imagen que proyecta el escritor ubetense Charo nos propone, como contrapunto, una campaña de promoción turística de diseño moderno y estética cautivadora. El contenido del spot (perdón) promocional está aparentemente alejado de la tópica imagen de Andalucía: sol, flamenco y toros. Pero, ¿qué contenidos transmite, qué idea de Andalucía? A falta de otros atractivos de la región, que parecen no existir, se ofrece al espectador una sucesión de imágenes brillantes de llamativos colores con unos alardes de diseño digital, sin apenas contenido. En este anuncio se cumple a rajatabla el aforismo de McLuhan: "el medio es el mensaje".
    En fin, la realidad de Andalucía, o de cualquier otra región o país no se reduce a la visión pesimista de intelectuales críticos, aunque la comprende. Pero, desde mi punto de vista, el mundo realmente existente suele estar bastante alejado de la visión edulcorada de la realidad que proyectan los anuncios de la televisión.

    muriago | 03-06-2006 20:16:22

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