viernes, 24 de noviembre de 2006

Nación, diálogo y (buenos) periódicos

El director de El País, Javier Moreno, publicó el otro día un artículo en el que repasa la situación política general de España. Me animo a citarlo en el blog por distintas razones.
En primer lugar, el tono general del artículo creo que reconfortará a muchos lectores del diario que, como yo, siempre esperamos encontrar en sus páginas una determinada visión de la actualidad y que no siempre encontramos. Especialmente desde que el primer gobierno del PP intentó destruir el grupo empresarial al que pertenece El País mediante diferentes iniciativas legales, administrativas y judiciales. Desde mi punto de vista, aquella campaña del Gobierno Popular contra el grupo PRISA ha tenido muy negativas consecuencias sobre la objetividad e independencia de los medios de comunicación en España. El País y la Cadena SER, los medios con mayor audiencia en sus sectores respectivos, reflejaban en sus contenidos los ecos de la batalla que libraba su propietario en defensa de las acometidas del Gobierno y, como reacción, numerosos medios de la competencia radicalizaron, a su vez, sus posiciones, en dirección contraria.
De todo ello resultó un lamentable panorama de los medios que aún hoy se mantiene.
En este escenario, el nuevo Director de El País realiza un análisis de la actualidad desde una visión claramente liberal y progresista, pero sin merma de espíritu crítico e independencia, armas fundamentales del buen periodista, del buen periódico.
Además y con independencia de su contenido, el artículo es una notable pieza literaria y resulta de lectura gratificante, a la que te animo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario