martes, 10 de abril de 2007

Paradoja insoportable

(Pincha en la hoja del periódico si te interesa leer las noticias)

Las dos noticias en la misma página de un periódico. ¿Cómo es esto posible?, ¿puede haber cada vez más billetes de 500€ en circulación y, al mismo tiempo, que el ahorro familiar disminuya?
Esto no es sino una muestra más de la indecente farsa en que se ha convertido el cumplimiento fiscal en España. El reparto de las cargas del Estado, según criterios constitucionales (igualdad, progresividad, contribución según la capacidad económica de cada uno, no confiscación...) es soportado por las espaldas de unos pocos centenares de miles de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta. Son los asalariados con rentas del estrato medio-alto, a quienes resulta más fácil exigirles una contribución que, en términos de equidad y justicia fiscal, cada vez se aproxima más a una pura confiscación.
Lo peor de mirar para otro lado ante las escandalosas manifestaciones de elusión fiscal es que la insoportable injusticia que conlleva provoca desapego, hostilidad y desafección. Y un incentivo indiscutible para unirse al inmenso club de los defraudadores impunes, que son la mayoría de ellos.

1 comentario:

  1. Tienes más razón que un santo, pero quien es el guapo que le pone el cascabel al gato.

    ResponderEliminar