sábado, 21 de junio de 2008

Las razones de María San Gil

"El PNV condena el terrorismo pero, al mismo tiempo, todos sus actos desmienten sus palabras. Su actitud en relación a la lucha antiterrorista es siempre obstruccionista. No se puede decir que el PNV es partidario del terrorismo de ETA, pero sí podemos afirmar que no colabora con su derrota".
Este texto es, al parecer, una de las causas de la actual desafección de María San Gil con la dirección de su Partido. El texto ha sido eliminado de la ponencia política del Congreso del PP y ha sido sustituido por otro más suave.
Es verdad que las cosas se pueden decir de otra manera, pero lo que dice San Gil es una verdad como un templo y el PNV nos da motivos a diario desde hace muchos años para corroborarlo. Los que tenemos edad y memoria recordamos cómo en 1984, el PNV, siendo Carlos Garaicoechea "lendakari", intentó impedir y luego criticó duramente, la primera extradición de unos asesinos de la ETA que logró España de un país europeo, concretamente de Bélgica. Aquel episodio tuvo para los demócratas españoles un alto carácter simbólico. Hasta ese momento, vivimos con el complejo de inferioridad democrático a que nos sometía la injusta política de nuestros insolidarios vecinos, que, no sólo no nos ayudaban en la lucha contra la mafia criminal de la ETA, sino que toleraban que los etarras utilizaran los territorios de esos países como bases operativas para perpetrar su crímenes horrendos en España. A partir de aquellas extradiciones, Europa empezó a considerarnos dignos de pertenecer a su club y, poco a poco, nos hizo partícipes de unos usos democráticos que antes nos negaba, como el de extraditar a delincuentes. Ese cambio, que hacía peligrar el entramado criminal de la ETA, puso en alerta a un PNV que, a su vez, veía peligrar el mecanismo descrito por el "padre" Arzallus: "unos menean el árbol y otros recogemos las nueces." Y así, desde entonces, hasta hoy, poco ha cambiado la política del PNV.
De modo que quien quiera sostener lo contrario que María San Gil tendrá que exponer los hechos en que se basa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario