domingo, 3 de enero de 2010

La década "Gran Cero" del capitalismo

Hoy he leído dos interesantes artículos en los diarios del domingo.
En la "Tercera" del ABC se publicó un artículo de Antonio Garrigues Walker, cuyo primer párrafo se expresa así:
"Debe quedar claro que el gran culpable de la crisis económica mundial que hemos vivido y seguiremos viviendo es el mundo financiero americano seguido de cerca por el británico. Son ellos (la City y Wall Street) los que manipularon, distorsionaron y abusaron de un sistema que había sido especialmente eficaz durante los últimos quince años. Sus instituciones bancarias y financieras y también sus organismos y agencias de regulación supervisión, calificación y auditoría se olvidaron irresponsablemente de las reglas y principios más básicos de su función en la sociedad. Permitieron, por acción y omisión, una monumental borrachera económica en la que la razonabilidad y los sentimientos morales se anegaron."
Garrigues es un genuino exponente del capitalismo civilizado español, valgan la paradoja, el oxímoron o lo que quiera que sea esa extraña expresión que he puesto en cursiva y que contiene términos tan incompatibles. No íbamos a esperar que nuestro capitalista culpara al propio capitalismo de su actual implosión, pero al menos se agradece el claro diagnóstico: la codicia y la irresponsabilidad son las causas de la crisis. En cambio, no comparto sus edulcoradas soluciones. Las ya sabidas (más regulación, más transparencia, etc.), más un rearme ético del capitalismo. No deja de sorprenderme. ¿Qué ética cabe aplicar a un sistema que se basa en la codicia, como suprema virtud?
El otro artículo es del premio nobel de Economía de 2008, Paul Krugman y aparece en el suplemento salmón de El País. Sostiene Krugman que la década que acabamos de dejar atrás debemos denominarla el "Gran Cero", desde un punto de vista económico. Es como si no hubiera transcurrido, ya que las principales variables económicas se encuentran, al final de la década, en el mismo nivel que al principio, o en un nivel inferior. La creación de empleo se encuentra en niveles de hace 10 años y los ingresos familiares medios, el valor de las viviendas y de la bolsa, descontado el efecto de la inflación, están en niveles inferiores a los del principio de la década. Para este premio nobel, al que leo con fruición cada domingo, hemos dejado atrás una década en la que "no conseguimos nada ni aprendimos nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario