domingo, 21 de marzo de 2010

¿Porqué es importante que Obama gane la votación de hoy?

Hoy se celebra en el Congreso, la cámara baja del Parlamento de los Estados Unidos, un debate y una votación transcendental. La reforma sanitaria promovida por el Presidente afronta un trámite decisivo. En los meses pasados, el proyecto de Obama ha estado en el centro del debate político norteamericano. La derecha lo ha combatido con todas las armas a su alcance y el “lobby” de las compañías aseguradoras se ha debido gastar cantidades fabulosas en “sobornos” a los legisladores, en campañas de prensa, anuncios, etc. Mientras tanto, la opinión liberal ha estado bastante tibia, sin comprender, quizá, lo que se juega en este envite.
El estado actual del proyecto que se vota en el Congreso es bastante descafeinado, respecto del plan original de Obama. Baste decir, que la gestión de la asistencia sanitaria a la población continuará enteramente en manos privadas. Esto resulta especialmente pintoresco para un europeo, acostumbrados como estamos a nuestros sistemas sanitarios públicos. Y, por otra parte, convierte en ridícula la acusación de “socialista” con la que la derecha norteamericana califica la reforma.
De modo que lo que se mantiene del proyecto original son sobre todo estas dos ideas: que la asistencia sanitaria se extienda a toda la población y que el Estado pueda ejercer un control que impida el enriquecimiento desorbitado de las compañías aseguradoras, de los médicos y de los hospitales. Lo que persigue la reforma es, por un lado, la justicia y, por otro, la eficiencia, ante la evidencia de que la sanidad norteamericana es la más cara del mundo, siendo toda ella privada y sin cubrir a toda la población.
Quienes vemos con simpatía el fenómeno Obama, desde su irrupción en la escena internacional, deseamos vehementemente que el Presidente tenga éxito hoy. Si gana la votación habrá logrado varios efectos, todos ellos positivos. En primer lugar, quebrar la tendencia en su propio país, en el que las fuertes resistencias a su política le han desgastado más que a cualquier otro Presidente en la historia. En segundo lugar, es importante que esa victoria se produzca en una materia donde quedan claramente reflejadas las dos posiciones ideológicas y políticas que gobiernan el mundo desde hace más de dos siglos. Yo me alegraré sobremanera de que en este debate triunfe una concepción que defiende la igualdad de todos los hombres, la justicia ante la desigualdad y la compasión con los más débiles. Y finalmente, es importante que Obama saque adelante su proyecto, porque eso envía al resto del mundo un mensaje en una dirección determinada, con la importancia que tiene que dicho mensaje se emita desde el centro del imperio.
Suerte, Obama.

1 comentario:

  1. Sólo siete votos le dieron la victoria, no sé si se puede llamar así ¿no crees? Lo va a tener muy duro. Ya veremos qué pasa

    ResponderEliminar