miércoles, 9 de junio de 2010

Cómo nos ve “The Economist”

La revista The Economist publica un artículo* comentando la situación económica de España y las dificultades para poner en práctica medidas de contención del gasto público y otras medidas para la mejora de la situación económica. La información está ilustrada con esta imagen:

El toro del gasto público

El picador es el Consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, al que toman como ejemplo para explicar las rigideces que padece la Administración Pública en España. El artículo tiene un tonito un poco cargante. Su autor parece haberse creído por un momento uno de los viajeros románticos del XVIII y describe la situación que pretende explicar con el aire de superioridad que se emplea para narrar realidades atrasadas y exóticas.

El Consejero le ha explicado a la revista sus dificultades para reducir el parque de vehículos y conductores oficiales, ya que no puede cambiar a los conductores de destino, sin su consentimiento. También le ha contado que en España no se puede despedir a los funcionarios, y que tienen un alto grado de absentismo (18%), ya que pueden estar tres días sin trabajar sin parte médico y que, nada más en la Comunidad de Madrid, hay 3.242 liberados sindicales. Granados ha dicho también, al parecer, que no puede privatizar empresas públicas, como él desearía, porque los trabajadores a los que despidiese el comprador de la empresa habría que readmitirlos en el sector público (?). The Economist también se sorprende de que no se pueda contratar a un cirujano estrella en un hospital público, ya que los índices salariales en España son los mismos para un cirujano que para un trabajador de la limpieza.

The Economist, junto con The Wall Street Journal y Financial Times, es una de las biblias de las altas finanzas mundiales. De ahí que sea importante saber cómo nos ven y qué esperan de nosotros. Aunque sea para darles un corte de mangas, que es lo que nos pide el cuerpo.

* El documento que puedes ver en el enlace es la traducción automática de la página web. El original lo puedes consultar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario