martes, 29 de junio de 2010

La Tercera Gran Depresión

Paul Krugman ha publicado un artículo en The New York Times, en el que augura los peores presagios para la economía en los próximos años.

Sostiene Krugman que en los años 2008 y 2009, el mundo pareció haber aprendido de la historia, aplicando políticas de bajos tipos de interés y gasto público expansivo, para combatir los efectos de la crisis y evitar el colapso de la economía.

Sostiene Krugman que en los últimos tiempos se viene imponiendo, a ambos lados del Atlántico, el “hard money” y la rigurosa ortodoxia del equilibrio presupuestario. Los gobiernos están obsesionados por la inflación cuando la verdadera amenaza es la deflación, predicando la necesidad de apretarse el cinturón cuando el verdadero problema es el gasto inadecuado.

dorothea-lange-great-depression2

(Esta fotografía, comúnmente llamada Madre Migrante, fue realizada en marzo de 1936 por la influyente fotógrafa Dorothea Lange. La fotografía muestra, a los 32 años de edad, a Florence Owens Thompson, con tres de sus hijos en Nipomo, California. Pronto se convirtió en un símbolo de la Gran Depresión de los años 30.)

 

Sostiene Krugman que esta política nos conducirá inexorablemente a la Tercera Depresión.

Sostiene Krugman que esto es, ante todo, un fracaso de la política, que se ha manifestado con toda evidencia este fin de semana, en la profundamente desalentadora reunión del G-20.

Sostiene Krugman que la victoria de la ortodoxia poco tiene que ver con el análisis racional, y que la principal premisa de esta política es que el sufrimiento que se impone a otras personas es la forma de mostrar el liderazgo en tiempos difíciles.

Sostiene Krugman que este triunfo de la ortodoxia lo pagarán decenas de millones de trabajadores desempleados, muchos de los cuales continuarán sin empleo durante muchos años, y algunos de ellos nunca volverán a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario