domingo, 27 de junio de 2010

Fábula antiabortista

El diario ABC publica hoy esta “bonita” fábula antiabortista:

escanear0004_redimensionar

(Pincha para ampliar) 

El periódico ha fiado al ingenio del sin par Juan Manuel Prada el “pie de foto” de la idílica imagen del vientre grávido de arriba. No sé si el ABC ha hecho un buen negocio.

En su línea, el texto de Prada contiene varias falacias. Es verdad que son las habituales de la causa antiabortista, en su vertiente callejera. Pero, a estas alturas, uno esperaría que lo trataran con más inteligencia y no con cuentos tramposos.

En primer lugar, la misma farsa de cada día: un feto con nombre. Se llama Roque, porque, como es bien sabido, el feto es persona y el aborto asesinato. ¿Concibe alguien un asesinado sin nombre?

La segunda es mucho más malintencionada, más pradiana, podríamos decir. Si la historieta fuera realidad y no superstición, sería calumnia y grave, pero, como huele a trola por los cuatro costados, dejaremos de lado la calumnia. Cuando la supuesta amniocentesis reveló que el supuesto Roque nacería con síndrome de Down “a (la supuesta) María la invitaron a abortar, la exhortaron a abortar, le auguraron una existencia infernal si no abortaba, incluso pretendieron pintarle el aborto como una solución misericordiosa” para el pobre “niño inocente”. Pero ella y su supuesto marido “decidieron desoír las palabras ofidias que les prometían alevosamente una vida tranquila si borraban el futuro de (el supuesto) Roque”.

La fábula de Prada necesita un personaje pérfido. Este personaje le augura el infierno a la supuesta María, la invita, qué digo la invita, la exhorta a cometer el mal. Y María, con la ayuda del supuesto Ramón, su supuesto marido, vence a las fuerzas del mal y continúa con su embarazo. Pero, ¿quiénes son estas fuerzas del mal, quién es este personaje de vileza infinita, que quiere obligar a abortar a María? Ya lo habrás imaginado. Qué más da, si esto es una fábula y aquí, como en las de Samaniego, lo importante es la moraleja y no la verdad; ni siquiera la verosimilitud.

La superchería de Prada termina con una invención apoteósica. La supuesta María y el supuesto Ramón acaban de saber que el supuesto Roque nacerá sin síndrome de Down. ¡Toma ya, Juan Manuel! La amniocentesis ha fallado, a pesar de que su fiabilidad es del 99,99 por ciento. Este desenlace de la historieta me trae a la memoria aquella tontada que contaban los antiabortistas de la primera hora. Te preguntaban: ¿serías partidario de practicar el aborto a una mujer encinta de un ser cuyos padres son alcohólicos, drogadictos, delincuentes, mayores de 45 años y no sé cuantas más taras? Tú contestabas tímidamente que te parecía que sí y el hábil preguntante te espetaba inmediatamente: pues acabas de asesinar a Beethoven. Sin comentarios.

El problema de la notoria campaña de publicidad antiabortista del ABC no es la bucólica foto. El problema es la falta de credibilidad del autor del texto, un espécimen cavernícola que ha alcanzado cimas intelectuales como éstas:

- Respecto de la Ministra de Igualdad: “El pensamiento de Bibiana no es imbécil porque ni siquiera anda; el pensamiento de Bibiana no se ha puesto todavía en pie, es un pensamiento abyecto (…) que repta, que se arrastra por el suelo”.

- Respecto del sida: “Los repartidores de condones son los creadores del sida”.

- Respecto de Obama: “El negro nos dirá a los españoles que Zapatero es nuestro redentor”.

- Respecto del evolucionismo: “Si existe un momento en la historia del universo en que parece más que probable la intervención del misterio, es precisamente el momento en que el hombre irrumpe en el mundo". Y al séptimo descansó, Juan Manuel, ¿verdad que sí?

Palabras ofidias no, Prada. Fábula, superchería, invención, cuento, patraña, mentira, falsedad, embuste, farsa, simulación, falacia, engaño, fraude, falsificación, añagaza, subterfugio, treta, enredo, engañifa, paparrucha, trufa, macana, bola, mendacidad… pero sin ingenio, zafio y con mala uva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario