domingo, 17 de octubre de 2010

Cercas, la izquierda y Vargas Llosa

Javier Cercas está desbordando ampliamente su papel de escritor de calidad, ganado con todo merecimiento al irrumpir en la escena con “Soldados de Salamina”. Viene a cuento que recuerde ahora cómo corrí a la librería a comprar aquel libro desconocido de un escritor desconocido (para mí), después de leer la alabanza que le dedicaba Vargas Llosa en su artículo quincenal de los domingos. Era el año 2001.

Digo que Javier Cercas desborda su papel de escritor brillante, asumiendo, con armas y bagajes, el de intelectual comprometido. Entendiendo por tal a quien interviene en el foro público, expresando sus ideas sobre el hombre y la sociedad y su devenir.

Este papel de intelectual lo ejerció con gran brillantez con su obra “Anatomía de un instante” (gracias Paco por tu préstamo), en la que narra el golpe Estado del 23F, desde su placenta, como él la llama, hasta su fracaso y enjuiciamiento de los culpables. Esta obra, a medio camino entre la creación literaria (excelente y por ello acaba de ganar el Premio Nacional de Narrativa) y la divulgación histórica, contiene una descripción magistral del ambiente político y social de la transición, en cuyo contexto se fraguó y perpetró el golpe de Estado.

javier-cercas Javier Cercas

Hoy publica Javier Cercas en El País un artículo (“La izquierda y Vargas Llosa”) de esos que a uno le gustaría haber escrito. No sólo porque el tema sobre el que trata me bulle en la cabeza desde hace tiempo con una pulsión parecida a la que parece haber orientado al escritor, sino porque no puedo estar más de acuerdo con su contenido. Jugando con las palabras de Javier Cercas en el artículo, al leerlo, me parece más fácil compartir sus ideas que las mías propias.

No te lo voy a destripar, pero sí resaltar dos pasajes, “para hacer boca”:

- “…es imposible que la izquierda salga del atasco ideológico y la consiguiente parálisis práctica en que lleva mucho tiempo metida si no es capaz de discutir con seriedad ideas como las de Vargas Llosa, si no deja de demonizarlas sin esforzarse en entenderlas…”

- “…solo diré que si la izquierda no es capaz de atender a las razones de Vargas Llosa y hacer suyo lo que tiene de izquierdista -igual que si no es capaz de hacer suyo lo que tienen de izquierdistas Orwell y Camus-, que empiece a pensar en borrarme de la lista.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario