miércoles, 14 de septiembre de 2011

La elegancia de Nadal, según The New York Times

Sabes lo que admiro a Rafael Nadal. No sólo por sus éxitos deportivos. Digamos que admiro los valores que encarna, y que se acrecientan, a pesar de sus éxitos deportivos.
El New York Times publica hoy un elogioso comentario editorial acerca de Nadal, a propósito de su reciente derrota frente a Djokovic en la final del abierto de EE.UU.
Te transcribo aquí abajo el texto en traducción casera:

El espíritu del juego.

Los perdedores y ganadores elegantes son, por desgracia, poco frecuentes en el deporte profesional. La conducta de Rafael Nadal el lunes por la noche, después de perder el abierto de los Estados Unidos, fue la esencia misma de la elegancia y un recordatorio de lo que realmente significa el buen espíritu deportivo.
En la cancha, el juego de Nadal es implacable y cortante. Fuera de la cancha, es casi siempre amable y de voz suave. Tenía que estar muy cansado y frustrado después de perder el campeonato con Novak Djokovic en cuatro sets agotadores - la pérdida de su sexto partido consecutivo con su rival. Pero en la conferencia de prensa después del partido, Nadal se negó a buscar excusas o a culpar a nadie sino a él mismo.
Cuando los periodistas empezaron preguntándole por el tiempo de espera que Djokovic se había tomado por razones de salud, Nadal dijo: "Estamos comenzando la conferencia de prensa por mal camino, creo. No es el momento adecuado para encontrar excusas." Cuando se le preguntó si el evidente dolor de espalda de Djokovic le dio esperanzas durante el partido, dijo, simplemente: "Mi esperanza es siempre acerca de mí mismo, no sobre el oponente." Hablando de los futuros partidos Nadal-Djokovic, dijo: "Va a ser difícil cambiar la situación, pero el objetivo es fácil de ver."
Fue emocionante ver a un hombre que había jugado con tanto corazón hablar también con tanto corazón. Su elogio de Djokovic, que está realizando una de las más grandes temporadas nunca vista, fue generoso y acertado. Pero lo bello- y lo ético que hay detrás de su juego - es el auto-reconocimiento, en palabras del propio Nadal, del sentido de su responsabilidad personal por lo que le sucede en la cancha. Se puede resumir en una de sus propias frases, pronunciadas con una elocuencia concisa: "Acepto el reto y trabajo."


Como me conoces, sabes que me ha encendido la vena patriótica. Sí, ¿y qué?

1 comentario:

  1. Comparto esta admiración por Rafa desde siempre, por su personalidad, por su humildad, por su profesionalidad, por su autocontról, por su entereza, por ser un gran trabajador, porque lucha hasta un punto que cuesta creer para no ser vencido, por su humanidad...

    ResponderEliminar