domingo, 13 de noviembre de 2011

Como Dios manda

En un mitin con Rajoy, el Presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, se expresó esta semana con gran elocuencia. Puedes escuchar aquí la parte más inspirada de su discurso (es sólo un minuto).

Parece una broma, pero no lo es. Rajoy utiliza, a menudo, la castiza expresión, “como Dios manda”, como un epítome de su programa. Su pupilo balear es algo más tosco y, para decir lo mismo, repite dieciocho veces que ellos van a hacer “lo que hay que hacer”.

La crítica habitual a la estrategia del PP en esta campaña es que oculta sus verdaderas intenciones, ya que, si las desvelaran, muchos votantes se alejarían de ellos.

Pero, para mí, en estas expresiones tan fútiles y simplonas lo que subyace es algo más nocivo que el presunto ánimo de ocultar las intenciones que se tienen. Este programa (por llamarlo de alguna manera) del PP resulta falaz y, en el fondo, nada democrático, porque pretende hacernos creer que sólo hay una solución a los problemas actuales y que ellos son los únicos capaces de ponerla en práctica. No nos dicen cuál es la solución, pero sí que sólo ellos la conocen.

Decir en cualquier época que sólo hay una política posible es algo que, como mínimo, debiera producir rubor intelectual. Pero decirlo en estos atribulados días de confusión, en que los líderes del globo están fracasando estrepitosamente en cuantas iniciativas emprenden, no es una osadía, sino una muestra de inconsistencia e inanidad política.

Hace poco me expresaba yo aquí mismo así: “En este escenario, las soluciones que se nos presentan son, por un lado, reducir los impuestos, recortar el gasto público y maniatar al Estado y, por el otro, subir los impuestos, especialmente a los más ricos y hacer que el Estado asuma un decidido papel, no sólo en la recuperación económica, sino en la protección de los más débiles. ¿Quién si no podría ocuparse de ambas cosas?” (perdón por la autocita).

Me pregunto cuál de estos caminos mandará el dios de Rajoy que tomemos, pero me temo que sé cuál de los dos será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario