domingo, 25 de diciembre de 2011

Políticos y lotería en Valencia

¿Te has enterado de lo del alcalde de Manises? Un paradigma de la España de hoy. Te lo cuento, aunque sea un poco largo, porque todos los detalles son relevantes.

Este sujeto, de nombre Enrique Crespo, es alcalde de Manises por el PP y Vicepresidente de la Diputación de Valencia y está imputado en la causa abierta por el saqueo de la empresa EMARSA, la sociedad pública que gestionaba la depuradora de aguas residuales del área metropolitana de Valencia y que fue clausurada hace poco más de un año con un agujero de 17 millones de euros. Crespo era presidente de EMARSA cuando la sociedad gastó cantidades desorbitadas para pagar servicios y suministros totalmente inverosímiles que arruinaron la empresa. Puedes ver en este enlace el detalle del saqueo de la empresa pública, del que resulta difícil destacar unos hechos sobre otros. Échale un vistazo al enlace. Aunque creas que es difícil que algo relacionado con la corrupción te sorprenda, estoy seguro de que este asunto lo conseguirá.

La Diputación provincial de Valencia celebraba una recepción navideña para periodistas el pasado jueves, día de la lotería y el presidente, Alfonso Rus, detalló cómo Crespo empezó a "pegar botes" cuando el número 53.404 fue agraciado con un premio de 125.000 euros por décimo. "¡Nos ha tocado! ¡Nos ha tocado!", decía Crespo. Rus exhibió sin ningún pudor cinco décimos del número, un premio de 625.000 euros (más de 100 millones de pesetas).

¿Cuántos décimos tenía Crespo? El interfecto declaró: "No lo sé, bastantes más que el presidente [de la Diputación]". Es decir, bastantes más de 5 décimos. Pero nunca llegó a aclarar con precisión el calibre del premio ni el número de décimos que tenía. Este furor lotero del alcalde de Manises (aun no ha dimitido, que yo sepa) no es sorprendente. Ten en cuenta que la empresa pública EMARSA que él presidía, gastaba en lotería unos mil euros al año.

El juez Vicente Ríos, que instruye la causa del saqueo de EMARSA dictó el mismo 22 de diciembre un auto para que Crespo aclarara antes de las dos de la tarde del día siguiente si efectivamente tenía décimos del número 53.404; cuántos, "con indicación del número de serie y fracción"; dónde los había depositado; y, si todavía no lo hubiera hecho, para que se le requiriera para que lo comunicara al juzgado en cuanto lo haga. Se trata de una medida cautelar destinada a hacer frente a las posibles responsabilidades del alcalde de Manises en el caso.

Un representante de Crespo se personó en el juzgado antes de la hora indicada para explicar que el alcalde de Manises sólo tenía un décimo del segundo premio.

El juez emitió de inmediato un segundo requerimiento para que Crespo aclarara, antes de las diez de la noche del día 23, si además de la fracción sexta de la serie 57 del número 53.404 "es poseedor de participaciones de otros décimos" del mismo número.

El abogado del alcalde de Manises reiteró su primera declaración y negó que el alcalde dispusiera de "participaciones" al margen de un décimo.

Berlanga, un valenciano, no habría podido idear una trama más grotesca.
¿Y qué hará ahora este pájaro con todos los décimos y/o participaciones que le han tocado? Ya no los puede cobrar él, porque el juez ha demostrado que no le gusta que le tomen el pelo. ¡Iluso! ¿Acaso dudas que este alcalde (¡lo sigue siendo!) logrará escabullirse por entre los miles de agujeros que tiene nuestro sistema penal y fiscal? Yo estoy seguro de que, de una manera o de otra y a pesar de su increíble torpeza, disfrutará de sus premios ingresando en el nutrido y sospechoso club de políticos valencianos del PP agraciados por la diosa fortuna de la lotería. Mira el presidente de la Diputación de Castellón, al que le ha tocado ya varias veces la lotería. ¡Ja!

Lo realmente increíble es que, a pesar de todas estas trapisondas, el PP cada vez reciba más votos en Valencia y en otros lugares no menos corruptos. Pero quién soy yo para reprocharle a nadie el sentido de su voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario