sábado, 14 de enero de 2012

Más sobre S&P

S P
No es que quiera yo darle demasiado crédito a Standar & Poor's, pero no deja de ser curioso cómo explica las razones (algunas de ellas), por las que ha decidido degradar su calificación de solvencia de 9 países europeos. Dice S&P en su página web, entre otras cosas, esto:
"También creemos que el acuerdo (se refiere al último acuerdo de toda la UE, excepto el Reino Unido, sobre el rescate del euro) se basa en un reconocimiento sólo parcial del origen de la crisis: que la actual crisis financiera se debe principalmente al derroche fiscal en la periferia de la eurozona. Desde nuestro punto de vista, sin embargo, los problemas financieros que enfrenta la zona euro son también consecuencia del aumento de los desequilibrios externos y las divergencias en la competitividad entre el núcleo de la UEM y la llamada "periferia". Como tal, creemos que un proceso de reforma basado exclusivamente en la austeridad fiscal amenaza con convertirse en contraproducente, ya que la demanda interna, al estar en consonancia con el aumento de la preocupación de los consumidores sobre la seguridad del empleo y los ingresos disponibles, erosionará los ingresos fiscales nacionales."
No obstante, Angela Merkel no ha debido leer esto, porque su respuesta de hoy a la decisión de S&P ha sido, como siempre, "más madera". Hasta la debacle final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario