lunes, 26 de marzo de 2012

Píldoras electorales

- Las elecciones son libres.
- La alternancia no es obligatoria y se produce cuando lo deciden los ciudadanos.
- El PP le ha sacado al PSOE sólo el 1,14% (apenas 44 mil votos) y en un sistema proporcional puro, probablemente habrían sacado el mismo número de diputados o quizá el PP uno más que el PSOE.
- El Gobierno del Estado ha hecho campaña en contra del PSOE: la Vicepresidenta del Gobierno y el Ministro de Hacienda han puesto en duda la solvencia de la Junta de Andalucía (algo nunca visto), el Ministerio de Sanidad ha boicoteado la subasta para abaratar los  medicamentos, etc. Por esos errores ha pagado un precio el PP de Andalucía.
- El partido que tiene o ha tenido en sus filas a Matas, Camps, Fabra (el de Castellón), Bárcenas y otros no ha tenido éxito en su campaña centrada en denunciar la corrupción de los demás.
- Andalucía sigue siendo de izquierdas.
- Los andaluces no se creen del todo que la culpa de que Andalucía continúe a la cola la tenga el PSOE, ni confían lo bastante en el PP para arreglarlo.
- La abrumadora campaña de descrédito de todos los medios de comunicación contra el Partido Socialista no ha hecho mella suficiente en el electorado.
- La ausencia de medios de comunicación de izquierdas en España debe tener influencia electoral. Sin esa parcialidad casi unánime de los medios, probablemente habría ganado el PSOE las elecciones.
- Izquierda Unida debería recordar los errores que cometió en la legislatura de 1994, que desembocaron en el estrepitoso fracaso de 1996.
- Una porción del electorado habitual del PSOE, descontento con su política, lo ha abandonado. De ellos, una parte importante ha apretado los dientes y ha votado a Izquierda Unida. Los que huyeron en dirección contraria se han mirado esta mañana al espejo sin saber qué decirse.
- Antonio Burgos seguirá disfrutando al contemplar a Griñán en la Presidencia de la Junta de Andalucía. Pero estoy seguro de que hay algo que le producirá aun más goce: ver a Torrijos de Consejero.
- El PP sabía que Arenas era un lastre para sus posibilidades electorales. Por eso ha utilizado tanto a los alcaldes en la campaña, los ha presentado a las elecciones al Parlamento de Andalucía y ha llenado las calles de carteles con sus caras.
- El PSOE no debería creer que su dulce derrota lava sus pecados.
- PSOE e IU suman 59 diputados, frente a 50 del PP. Esto quiere decir que el futuro gobierno de coalición estará protegido frente a posibles desafecciones de algún o algunos diputados.
- El PP dificilmente tendrá nunca mejores posibilidades de ganar las elecciones por mayoría absoluta en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario