domingo, 25 de junio de 2006

Programa vital de Bioy Casares

Se refiere Elvira Lindo en su artículo de hoy a "la lista de cosas que Bioy Casares le pedía a la vida para ser razonablemente dichoso y que apuntó (más o menos así) en su cuaderno: comer bien, dormir lo suficiente, leer lo que se me antoje, charlar con los amigos y hacer el amor siempre que se pueda."Me apunto, pero sin quitarle una coma.

6 comentarios:

  1. No leí el artículo al que te refieres en la premura del domingo, pero, la verdad, en esa lista echo cositas de menos porque para mí sólo se recogen: 2 cuestiones físicas (comer y dormir -casi si somos sinceros 3, porque lo de hacer el "amor" supongo que no va referido al verbo "amar"-), una intelectual(leer) y otra incalificable (lo de charlar con los amigos, pues... ya sabemos que depende...). Te confieso que yo simplemente con eso no sería razonablemente dichosa... ¡Qué pena de mí! ¡Así me irá!

    Charo | 27-06-2006 00:42:09

    ResponderEliminar
  2. Yo me apunto a esta frase:“La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.”
    Thomas Chalmers

    Hay otra frase: “no es más rico quien más tiene, sino quien poco ambiciona”. Trasladado a la felicidad yo diría que no es más feliz quien aspira a mucho, sino quien valora mucho más lo que tiene, que de lo que carece; o también, quien valora lo que es, y no lo que pudo haber sido y no fue. Hay quien considera que para ser feliz es necesario ser simple o tonto, ignorando las desgracias, catástrofes y tantos males que nos rodean. Pienso que es más inteligente (y más difícil) ser capaz de sopesar y valorar esas 1.000 cosas buenas que suceden todos los días y a las que estamos tan acostumbrados, y no quedarnos en aquel tropiezo anecdótico que suele amargarnos el día. Y, teniendo en cuenta que, de alguna forma, la meta de cualquiera de nosotros es ser feliz, lo inteligente al final es ser más simple en nuestras aspiraciones, que no más tonto: comer, dormir, disfrutar de la amistad y del amor…¿qué más se puede pedir?.

    ¿Quién te diría, Manolo, que una opinión soltada así, sin más, iba a darte tanto juego de comentarios ?, vamos, que ni sobre el 11M.


    Regina | 25-08-2006 10:50:51

    ResponderEliminar
  3. La felicidad es algo tan relativo que aveces no podemos entender el concepto de felicidad del otro. Pero me llama la atención que Casares la resuma así, precisamente con su experiencia y la avanzada edad que tendría cuando lo entrevistó Elvira Lindo.
    Somos personas con suerte que desconocemos lo que es pasar hambre, no poder dormir (aunque a veces lo suframos) o lo que es no tener amigos, un gran tesoro, por eso nos puede parecer vanal la lista de Casares.
    La felicidad no es un estado, son momentos, situaciones, pequeños detalles..., claro que si duran mucho mejor.
    Para ser feliz no hay que pedir demasiado, es verdad, si no se convierte en algo inalcanzable, pero echo de menos dos cosas que me parecen del todo necesarias: amar y tener mucho sentido del humor.



    Tere | 03-07-2006 23:36:31

    ResponderEliminar
  4. Po zi!

    Regina | 27-08-2006 21:14:12

    ResponderEliminar
  5. Como tú misma dices en tu comentario, la dicha, la felicidad, es nuestra principal aspiración. Ese será el motivo por el que esta entrada del blog ha suscitado comentarios. Por otro lado, a la mayoría de la gente no le gusta opinar en público de la mayoría de los temas de los que suelo hablar en el blog. Son polémicos. Pero sobre el concepto que cada uno tiene acerca de la felicidad todo está permitido. Digo yo...



    muriago | 26-08-2006 14:33:53

    ResponderEliminar
  6. A la propuesta de Bioy Casares yo le quitaria todas las comas para quitarle tambien el adverbio a "dichoso":
    comerbiendormirlosuficienteleerlo quesemeantojecharlarconlosamigosyhacerelamorsiemprequesepueda.

    ResponderEliminar