martes, 7 de noviembre de 2006

"Una verdad incómoda"

El otro día fui a ver la película/documental "An Inconvenient Truth" (en España se ha traducido como "Una verdad incómoda"), que promueve y, en cierto modo, protagoniza el ex Vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore.
Dice Al Gore, irónicamente, al inicio de la cinta: "yo fui el próximo Presidente de los EE.UU."
La película es una exposición detallada del galopante proceso de calentamiento global al que se ve sometido nuestro planeta, fundamentalmente por las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Al Gore explica las razones del calentamiento y sus consecuencias, aunque, probablemente, el mayor énfasis lo pone cuando sale al paso de quienes ponen en duda las evidencias científicas del fenómeno y para criticar la política del actual gobierno de su pais sobre este asunto.
La película presenta un panorama del futuro inmediato de nuestro planeta que, calificarlo de preocupante, es, probablemente, demasiado benévolo.
Al Gore dice en la película que la reacción de las personas en relación con el fenómeno del calentamiento global, a menudo, pasa de la indiferencia o la incredulidad a la parálisis. Parálisis provocada por una especie de impotencia ante el enorme reto de frenar este fenómeno destructivo que tenemos delante los habitantes del planeta.
La película termina animando a los espectadores a adoptar conductas individuales determinadas que favorezcan la inversión de la tendencia al calentamiento global. Son muchas las cosas que pueden hacerse, pero yo quisiera destacar una que considero particularmente relevante. En los países democráticos, como el nuestro, debemos hacer uso de nuestro derecho al voto para elegir a representantes políticos que se comprometan decididamente a adoptar medidas contra el calentamiento global.
En fin, yo os animo a todos a que vayáis a ver la película y a que animéis a que lo hagan vuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo. Yo llevé a mis hijos a que la vieran. Aunque tuve que emplear el venial chantaje de que era el día de mi cumpleaños, les interesó la película y espero que se hayan convencido de la seriedad del problema.
Puedes leer una entrevista con Al Gore y la crítica de la película en los enlaces.

3 comentarios:

  1. No soy nada partidaria de los catastrofismos, pero puestos a ser pesimistas, ahí va un enlace de los que predicen el fin del mundo, que no ayuda mucho, ya que llegas a pensar que de todos modos, hagas lo que hagas, esto se acaba y no tiene remedio: http://weblogs.madrimasd.org/astrofisica/archive/2006/11/12/50669.aspx

    ResponderEliminar
  2. Un poco de optimismo, que va haciendo falta:
    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=28842&origen=notiweb

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo que fuimos a un cine super cutre, ¿donde estaba? Irene también vino, ¿verdad?

    ResponderEliminar