lunes, 19 de noviembre de 2007

El Rey, Chávez, Zapatero y Aznar

VERSIÓN A:
El autoritario y demagogo Presidente de Venezuela Hugo Chávez insultó gravemente al ex-Presidente del Gobierno de España, José María Aznar, en la reciente cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile. Cuando, con toda gallardía, el actual Presidente Zapatero intentaba afearle la conducta al venezolano, este no dejó de interrumpirle, volviendo a las andadas. Esto irritó al Rey de España, que decidió defender la honra patria espetándole en público a Hugo Chávez la célebre frase: "¿porqué no te callas?"
VERSIÓN B:
El Presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, criticó ásperamente al ex-Presidente del Gobierno de España, José María Aznar, en la reciente cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, entre otras cosas, por las gestiones que lleva a cabo como representante de las empresas multinacionales españolas que operan en el Continente. Según el criterio de Chávez y de otros líderes iberoamericanos, dichas empresas se conducen como siempre lo han hecho las multinacionales amparadas por el imperialismo norteamericano.
El actual Presidente Zapatero, inopinadamente, decidió defender en la sesión pública de la cumbre las andanzas de Aznar, en el entendimiento, supongo, de que el Gobierno de España debe defender a toda costa las actividades de las empresas privadas españolas en el extranjero.
El Rey de España (antigua potencia colonial en el Continente) profiere en público (un público universal) una grosería contra un gobernante legítimo de un país soberano, en el que han realizado cuantiosas inversiones empresas españolas.
CODA: El incidente puede dar para mucho, pero si hay algo que no puede dar es alimento para el orgullo nacional de España. Acaso puede insuflar patrioterismo barato y, desde luego, provocar ridículo, un inmenso ridículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario