lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Es el divorcio un fracaso?

El diario El País dedica hoy un editorial a comentar los efectos de la llamada Ley del "divorcio expres". El propio título del editorial ("El derecho a no sufrir") ya pone de manifiesto de qué lado se sitúa el editorialista. Con sus propias palabras, las facilidades que la ley concede para poner fin al matrimonio reportan beneficios emocionales y materiales a quienes hacen uso de ella. Y ello, pese a que con la nueva Ley el número de divorcios se ha incrementado espectacularmente.
Yo me he detenido en esta opinión incidental que contiene el editorial: "sería estúpido que una sociedad se vanagloriara de los fracasos (y los divorcios, se mire por donde se mire, lo son)".
Verdaderamente, sería estúpido que una sociedad se vanagloriara de los fracasos...y de los divorcios, añadiría yo. Pero ¿es el divorcio un fracaso, se mire por donde se mire?
Puestos a mirarlo desde algún ángulo, sugiero aquel que no considera el matrimonio como una institución indisoluble, sino, como dice el editorial, como un contrato de amor y respeto, cuya duración está sujeta a la duración de aquellos. Y, cuando amor y/o respeto se extinguen, ¿dónde estará el fracaso, en el divorcio o en el mantenimiento del vínculo?

1 comentario:

  1. No creo que, ante esa tesitura de falta de amor y respeto, el divorcio o el mantenimiento del vínculo sean, en sí mismos, un fracaso, sino una elección personal.

    La falta de respeto se vive a diario en todos los ámbitos de la sociedad y no por eso nos sentimos fracasados.

    ResponderEliminar