sábado, 17 de mayo de 2008

Clericalismo vs. anticlericalismo y el Cardenal

El Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, es uno de los miembros más decentes de la jerarquía eclesiástica de nuestro país. Sus manifestaciones públicas suelen tener un talante moderado y conciliador y sus opiniones sociales suelen estar guiadas por un espíritu compasivo. Diría cristiano, si no sonara a pleonasmo.
Pero estos días ha hecho unas declaraciones en las que criticaba el clericalismo y el anticlericalismo, situándolos en un plano de igualdad.
El Cardenal abusa de que esta oposición entre extremos o entre contrarios suena bien retóricamente, pero se trata de una antítesis algo tramposa.
Igualar clericalismo y anticlericalismo no es como igualar, no sé, clasicismo y anticlasicismo o, incluso, sevillismo y antisevillismo (por el Sevilla C.F.). Para mi, la antítesis sobre la que abomina el Arzobispo se parece más al par terrorismo y antiterrorismo y otros análogos.
Si consideramos el clericalismo como la invasión de la sociedad por el clero, el anticlericalismo sería la justa oposición a esa plaga, de modo que, si no existiera el primero, tampoco existiría el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario