domingo, 12 de octubre de 2008

Precio de la vivienda y fraude fiscal

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha estado trabajando desde 2002, en coordinación con la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat) e instituciones análogas de otros países de la Unión, en un indicador común de la evolución de los precios de la vivienda (IPV). El INE acaba de publicar por primera vez el IPV, referido al segundo trimestre de 2008 en España y arroja un incremento interanual, de junio 2007 a junio 2008, para la vivienda nueva, del 5,3 %.

Con la que está cayendo en el mercado inmobiliario, este resultado ha sorprendido a propios y extraños y pone de manifiesto la codiciosa ceguera de los promotores inmobiliarios que, lejos de acomodar el precio de sus productos a las condiciones de la demanda, continúan pretendiendo maximizar beneficios, aunque se hunda el mundo.

No obstante, no es descartable que el pasmoso resultado del indicador tenga que ver con la metodología empleada para su obtención. Según declara el INE en su página web, "El IPV utiliza la información sobre escrituraciones procedente de las bases de datos proporcionadas por el Consejo General del Notariado." Es decir, los datos empleados para conocer la evolución del precio de la vivienda son los de los precios de escritura de las compraventas.

La condición de validez de esta metodología reside en que se cumpla la hipótesis de que el porcentaje de dinero negro empleado en las compraventas permanece invariable a lo largo de los períodos considerados.

Pero, lo que sabemos todos y parecen ignorar el INE, Eurostat y todas las fuentes oficiales, es que el nivel de fraude fiscal en España es de tal volumen, que condenará al fracaso cualquier estadística que pretenda elaborarse, sin medir antes rigurosamente el impacto de la elusión fiscal.

1 comentario:

  1. ¿Por qué es España y hasta cuando uno de los paises más defraudadores del mundo?

    ResponderEliminar