viernes, 4 de junio de 2010

Espejismos dominantes

Este jueves ha publicado Xavier Vidal Folch un interesantísimo artículo en el que desmonta algunos de los tópicos que andan circulando sobre la situación real de la economía española, que tanto nos están perjudicando y que nos tienen sumidos en una depresión como país.

Lo mejor es que lo leas, pero yo te resalto aquí los datos más relevantes.

La deuda-país española está en niveles similares a la del Reino Unido y Holanda. La deuda privada española es similar a la británica y a la holandesa y la deuda pública y la deuda exterior de España son sensiblemente inferiores a las de dichos países.

Parecidas paradojas ofrecen los datos del comercio exterior, en el que España se encuentra generalmente por encima de Francia, Holanda y Reino Unido y sólo detrás de Alemania.

Por otro lado, el artículo termina con una frase de Salvador Alemany, Presidente de Abertis y del Círculo de Economía, que no me resisto a transcribir: "La imposición directa no puede estar tan sesgada en perjuicio de las rentas salariales con relación a otro tipo de rentas, protegidas por la dificultad de su control o el temor a su deslocalización". Porque al cabo, ese sesgo antisalarios "constituye una mayor presión fiscal sobre el tejido productivo".

Dónde hemos podido llegar para que un gran empresario tenga que decir que las injusticias de nuestro sistema fiscal provocan, además, ineficiencia económica.

La izquierda, al menos la española, ni está, ni se le espera. Ya sólo nos queda ver cómo la derecha adecenta la tributación sobre la renta. Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario