miércoles, 23 de junio de 2010

Se llama Osborne

Éstas son las medidas de ajuste presupuestario que ha adoptado el nuevo gobierno del Reino Unido, presidido por el conservador David Cameron, con el fin de que el déficit público pase 10,1% del PIB este año al 1,1% en 2015.

- La mayor parte de los ministerios tendrán un recorte de gastos del 25% en cuatro años.

- Las subvenciones serán recortadas en 11.000 millones de libras (13.273 millones de euros), en particular las ayudas a niños menores de tres años y una valoración más rigurosa de las ayudas a inválidos.

- Los funcionarios que ganen más de 21.000 libras al año (25.360 euros) tendrán el sueldo congelado durante dos años.

- Aumento de 65 a 66 años en la edad de jubilación.

- Se congela la asignación a la Reina.

- El IVA aumenta del 17,5% al 20% a partir de enero de 2011.

- El impuesto de plusvalías sube del 18% al 28% para las rentas más altas. Las primeras 10.100 libras seguirán exentas.

- Tasa a los bancos sobre sus activos con el fin de recaudar2.000 millones de libras al año (2.412 millones de euros).

- Rebaja del impuesto de sociedades en un punto por año, hasta el 24% en 2014.

- Subida a 1.000 libras (1.200 euros) en el límite exento del impuesto sobre la renta, lo que permitirá a 880.000contribuyentes eludir el pago.

Este gobierno, como ya dije del francés el otro día, también está integrado por peligrosos comunistas. Eso es lo que explica, sin duda, que hayan subido el impuesto de plusvalías del 18 al 28 por ciento (en España es del 21%), que hayan establecido una tasa a la banca, sobre sus activos, que le hayan congelado la asignación a la Reina o que, en fin, no le hayan reducido el sueldo a los funcionarios, tan sólo se lo han congelado a los que ganan más de 25.360 euros al año.

Osborne(Pincha en la imagen para agrandarla)

En la foto, el canciller del Exchequer (equivalente al ministro de hacienda), George Osborne, se dirige hacia el 10 de Downing Street, residencia del Primer Ministro, llevando en su cartera las medidas de ajuste fiscal. El aire atildado de este flamante responsable del tesoro británico, de 39 años, contrasta vivamente con el tamaño y, sobre todo, con la vejez y deterioro de la cartera que porta, que más parece un baqueteado maletín de herramientas de un trabajador manual que una cartera ministerial.

Lo que no sabemos es si Osborne no tuvo tiempo aún de procurarse una cartera adecuada, dado el escaso tiempo que hace que ocupa el cargo, o, consciente de la importancia de la escenografía en política, ha querido transmitir una imagen de austeridad y de calma. Los ciudadanos habrán pensado: con este ministro tan sobrio estamos en buenas manos y, además, las medidas que anuncia no deben ser tan graves, si caben en una carterilla como esa.

        _________________

 

N.B. 1: Como me llamó la atención la carterilla de Osborne, he buscado información por ahí (en la wiki, dónde si no) y he descubierto que las carteras de los miembros del Gobierno del Reino Unido se llaman Red box (caja roja), debido al color de la piel con que están hechas y que la más famosa es la Budget box (caja del presupuesto), que es con la que el Canciller del Exchequer presenta el Presupuesto cada año. Es la más conocida, porque todos los años se retrata con ella en la puerta de su residencia oficial del 11 de Downing Street, adyacente a la residencia del Primer Ministro. Al parecer, la que ha presentado Osborne este año es la primera Budget box, que fuera del primer ministro Gladstone, alrededor de 1860, de ahí su aspecto hoy. Y ya no se utilizará más, depositándose a partir de hoy en un museo.

Estas son algunas fotos de la página web del diario The Times sobre el asunto. En la segunda posa con su equipo, en el que, por cierto, se aprecia un cierto desequilibrio de género (¡ejem!).

Osborne7 Osborne6 Osborne5 Osborne4 Osborne3

N.B. 2: El Presupuesto del Reino Unido no coincide con el año natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario