jueves, 29 de septiembre de 2011

Los mosuo

(De un reportaje de El País semanal del pasado domingo).

En las montañas alrededor del lago Lugu, al suroeste de China, próximo al Tíbet, vive desde hace unos dos mil años una etnia de 40.000 personas, los mosuo, que no practican el matrimonio. Las familias están dominadas por las mujeres y sus hijos, que viven sin ninguna preocupación sobre quiénes son sus padres biológicos. Las madres adoptan a otros niños y ocupan el espacio de los hombres. La mujer puede tener los amantes que quiera, muchos o pocos, sin que sea estigmatizada, ya que todos los hijos pertenecen a la comunidad, y los que adoptan adquieren el nombre de la línea maternal.

musuo2
El sexo y la familia están separados por una barrera estricta. A los 13 años, las chicas reciben en una ceremonia de iniciación lo que en el dialecto mosuo se llama "cámara de flor", un dormitorio donde ellas pueden invitar, recibir o rechazar a los amantes. Los chicos tienen su ceremonial, aunque no reciben ninguna cama, sino la bendición para que puedan establecer sus propias relaciones, o practicar el tisese: elegir a cualquier mujer, tener varias amantes y visitar su cámara de las flores siempre que ellas lo permitan.
El sexo nocturno es un asunto privado. Durante el día, los hombres trabajarán, comerán y colaborarán con las familias que hayan ayudado a crear si así lo desean. La flexibilidad es absoluta. También hay parejas exclusivamente monógamas, y los hombres pueden formar sus propias familias aparte. Es un ecosistema sexual igualitario, donde los miembros de las familias son básicamente felices y conviven en armonía en una sociedad sin padres, papel comúnmente ocupado por tíos y hermanos.
Los mosuo no conciben el matrimonio, la fidelidad o la infidelidad no existen. Tampoco el divorcio, la soltería, ni el hecho de quedarse viudo.

musuo1
Es menester enviar allí un batallón de misioneros para hacerles salir del error en el que viven.
Dejando la broma a un lado, ¿no te parece que el modo de vida de los mosuo debe ser lo más parecido al estado de naturaleza, antes de la funesta aparición de las religiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario