viernes, 27 de enero de 2012

Elogio del copago

Enrique Costas Lombardía fue Vicepresidente de la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud (conocida como Comisión Abril), que elaboró en 1991 el Informe Abril, un estudio profundo de la sanidad pública española. Hoy escribe en La Cuarta Página de El País un artículo, Elogio del copago, en el que defiende la implantación del copago en los servicios de asistencia médica en España con argumentos que resulta difícil rebatir.
El artículo es muy interesante y extraordinariamente esclarecedor. Me ha impactado, especialmente, el punto Siete del artículo y en él me voy a detener.
La oposición al copago en España ha venido siendo prácticamente general, sin distinción de partidos, pero ha sido más vehemente desde la izquierda, por entender que atentaba contra la igualdad en el acceso a los servicios sanitarios.
La tesis que expone Costas desmonta esta visión y ofrece otra desde la que el copago se convierte en un auténtico instrumento en favor de la igualdad. Para el autor del artículo, en los sistemas de salud pública de libre acceso universal y gratuito, como el español, la asignación de los siempre escasos recursos entre los numerosos demandantes ha de hacerse por el tiempo de espera. Y esto provoca una aflicción a los enfermos en lista de espera, por el retraso en ser diagnosticados o en recibir tratamiento con unas consecuencias lamentables y a veces muy graves para la salud, tanto o más que las que puede causar el copago. La cuestión es que solo los menos favorecidos sufren la espera, de modo que no es exagerado decir que los sistemas de salud de acceso universal a precio cero son sostenidos por el dolor de los pobres que esperan. Porque las personas con recursos son atendidas en el acto en la sanidad pública o van a la sanidad privada.
Realmente, después de leer este artículo, nunca volverás a pensar lo mismo sobre el copago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario