domingo, 29 de enero de 2012

Nuestra Señora del Golpe de Estado

El Alcalde de Sevilla continúa la cruzada. Ahora le ha tocado el turno a Pilar Bardem, a la que le han quitado la calle que tenía en Sevilla. La derecha ultramontana sevillana (perdón por el pleonasmo) estaba que trinaba con el asunto. Los méritos de Pilar Bardem para ostentar una calle en Sevilla probablemente se limitan al hecho de haber nacido en la ciudad. Pero esta decisión, tomada por el anterior Ayuntamiento de izquierdas, irritó a la caverna de modo superlativo. Pilar Bardem es conocida por sus tomas de postura públicas en algunos asuntos que creo que concitan la aprobación de la mayoría de los ciudadanos no cavernícolas. Se manifestó contra la guerra de Iraq, como la mayoría de los españoles y ahora se manifiesta en contra de la venganza política y corporativa que se está perpetrando contra el juez Garzón, quiero pensar que como la mayoría de los españoles también.
La calle hasta ahora llamada Pilar Bardem, pasará a llamarse Nuestra Señora de las Mercedes. Lo curioso del caso es que, burla burlando, Sevilla va a pasar de honrar a Pilar Bardem, que, a lo mejor no lo merece, a honrar a la madre del militar golpista del 36 Gonzalo Queipo de Llano.
La decisión del Ayuntamiento se funda en una petición de la Hermandad de Santa Genoveva (no por casualidad, el nombre de la esposa del militar sedicioso), que vela armas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva. El militar felón ayudó a erigirla y, en agradecimiento, la Iglesia fue denominada con los nombres de su madre (Mercedes) y de su esposa. Y esta virgen es la que dará nombre a la calle a partir de ahora, en lugar de Pilar Bardem.
Estas religiones politeístas tienen cultos para rotos y descosidos, pero no siempre aciertan con los nombres. La virgen que honrará Sevilla a partir de ahora, por decisión de su Ayuntamiento, más que de las Mercedes, debería llamarse Nuestra Señora del Golpe de Estado y de los Fusilamientos al Amanecer. No quedaría bien en el callejero, pero sería más ajustado a la verdad histórica.

3 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido que tener enterrado a Queipo de Llano y Sra. en la Basílica de la Macarena, al lado de la muralla donde fueron fusilados muchos republicanos por orden suya era algo que se debía corregir alguna vez. Pero parece que ahora va a ser muy difícil...

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas muy hirientes relacionadas con el golpista Queipo. La que tú refieres, Anónimo, es una de ellas. Y hay otra sobre la que me gustaría tener más información. Los terrenos en los que se asentó la Expo'92 y hoy el Parque Tecnológico Cartuja 93 y toda la extensión desde ahí hasta Camas, saltando el río, creo que eran propiedad de la familia Queipo de Llano, cuando fueron expropiados en los años 60, dentro de los famosos "polos de desarrollo" o alguna otra iniciativa similar. No tengo ni idea cómo llegó a ser propietaria esta familia de tal extensión de suelo tan próximo a los cascos urbanos de Sevilla, Camas y Santiponce. Si no fue un botín de guerra, se le parece mucho. Pero la cosa no quedó ahí, en el sabroso justiprecio que debieron cobrar en su momento. Cuando se organizó la Expo'92, los descendientes de Queipo de Llano pleitearon contra el Estado para recuperar los terrenos expropiados, por incumplimiento del fin para el que fueron expropiados. Tengo entendido que todavía hay algún pleito pendiente sobre el asunto. ¿Sabes cómo suelen terminar estas cosas? Con millonarias indemnizaciones en favor de los propietarios expropiados.
    Si alguien sabe algo del asunto, le agradecería que lo compartiera, aunque sólo sirva para hacerse uno mala sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cortijo de los Queipo se llama Gambogaz y fue regalado al general por el Ayuntamiento de Sevilla en agradecimiento por "salvar a la ciudad de las hordas marxistas", al parecer con dinero obtenido por suscripción popular. La finca tenía más de 500 hectáreas y comprendía los terrenos de la Corta de la Cartuja y al otro lado del río hasta el pueblo de Camas. Parte del cortijo sigue siendo de los herederos del general y en sus terrenos se ubicó durante la Expo un camping que se conectaba con la exposición mediante un barquito que atracaba en unos embarcaderos en ambas orillas del río. Aún se pueden ver los puntos de atraque del barquito y los restos de los edificios de servicios del camping.

      Si quieres más datos sobre el cortijo, introduce Gambogaz en Google y verás cosas curiosas de esta propiedad en la que se dice que trabajó Curro Romero cuidando vacas antes de ser torero.

      Eliminar