sábado, 18 de febrero de 2012

El matrimonio como artículo de lujo

Acabo de leer un artículo en The New York Times de hoy, que me ha parecido interesante, en la medida en que puede marcar tendencias de hábitos sociales que probablemente pronto estaremos reproduciendo nosotros.
Dice el artículo que una reciente investigación sobre datos del gobierno ha desvelado que más de la mitad de los hijos de mujeres menores de 30 años ha nacido fuera del matrimonio. Este fenómeno, que se daba predominantemente entre mujeres pobres y de minorías raciales, ha experimentado un progresivo incremento cuando ha empezado a afectar en tasas importantes a mujeres blancas que tienen estudios universitarios, aunque no se han graduado.
El grupo social que aun resiste esta tendencia es el de las mujeres graduadas universitarias.
Una de las conclusiones de los investigadores es que el matrimonio se está convirtiendo en una recompensa progresivamente reservada a las personas con mayor nivel educativo.
Desde un enfoque liberal, este fenómeno estaría causado por la reducción de los salarios, que han hecho que el matrimonio se convierta en un artículo de lujo, como dice Frank Fustenberg, de la Universidad de Pennsylvania. Desde una óptica conservadora se hace incapié en la revolución sexual, así como en las ayudas sociales del Estado, como las causas que estarían desincentivando los matrimonios.
Como ves, el pensamiento conservador es tan retorcido y sin compasión en todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario