sábado, 10 de marzo de 2012

La química cambiante de los océanos

Te imaginarás que hoy me haya tenido que morder la lengua para no hablar de lo que no debo. De modo que, en su lugar, te doy la brasa con este Editorial de The New York Times, sobre los efectos del calentamiento global sobre los océanos. Lo que puedes leer más abajo es una traducción casera.

"La química cambiante de los océanos

Los océanos han servido siempre como un desagüe para el dióxido de carbono, pero la combustión de los combustibles fósiles desde el inicio de la revolución industrial, especialmente durante los últimos 40 años, ha producido más de lo que pueden absorber sin peligro. El resultado es la acidificación, un cambio en el equilibrio químico que amenaza la vida de los océanos.
En la historia de la Tierra ha habido muchos episodios de acidificación, principalmente motivados por erupciones volcánicas prolongadas. De acuerdo con una reciente investigación de paleo-oceanógrafos de la Universidad de Columbia, publicado en "Science", los océanos se pueden volver ácidos mucho más deprisa que en ningún otro momento de los últimos 300 millones de años.
La modificación de algo tan fundamental como el pH del agua del mar, que mide su acidez o alcalinidad, tiene profundos efectos. El incremento de la acidez ataca a las conchas de los moluscos y a la base ósea de los corales, disolviendo el carbonato cálcico del que están compuestos. Los arrecifes de coral están entre los ecosistemas con mayor diversidad del planeta. La acidificación de los océanos amenaza a los corales y a las demás especies que viven en los arrecifes.
Los autores intentan determinar qué episodios de acidificación en el pasado ofrecen la mejor comparación con lo que está ocurriendo ahora. Las analogías más próximas son eventos catastróficos, a menudo asociados con intensa actividad volcánica de la que resultaron importantes extinciones. La diferencia es que aquellos eventos sucedieron a lo largo de miles de años y nosotros hemos acidificado los océanos en un lapso de décadas, sin señales de que tengamos la determinación política para desacelerar y mucho menos para frenar el proceso."



No hay comentarios:

Publicar un comentario